jueves, 27 de junio de 2013

Ukiyo-e en el Prado

            En honor a un nuevo amigo de este blog: De volcán a volcán, dedicáramos este post a una tan hermosa como pequeña exposición que actualmente se puede visitar en el Museo del Prado.
            Cuándo ya pensábamos que lo habíamos visto todo en este museo nacional: las meninas por aquí, las majas por allá, … y … ¡zas! Estampas japonesas de la colección arte oriental del Museo del Prado.
La exposición de estampas japonesas, que podéis encontrar al final de la exposición de pintura XIX (al lado izquierdo de la sala de las Musas si entráis por Jerónimos), podrá disfrutarse hasta el 6 de octubre. No son cualquier tipo de estampas, si no las conocidas como Ukiyo-e, un tipo de obra característica del periodo Edo. El Ukiyo-e es una estampa xilográfica que emplea la tecnica del nishiki-e, que se distingue de otros tipos de estampación por emplearse en este proceso diferentes planchas de madera (matrices) para cada color o motivo. El nishiki-e surgió en el siglo XVII de la mano del grabador  Suzuki Harunobu, antes de su invención los grabados se realizaba en una sola matriz y una sola tinta, una vez estampado el dibujo se añadían a mano el resto de colores.  Sé que esto suena un poco abstracto para los que no estén familiarizados con las técnicas de grabado, pero San Youtube es un buen recurso en momentos como este. Aquí os dejo un video explicativo del proceso de estampación tradicional japonés con la técnica nishiki-e:




Además de la técnica, el Ukiyo-e se distingue por su temática ligera y alegre: paisajes, teatro, e imágenes de alto contenido erótico. Traducido literalmente vendría a decir algo así como: pinturas del mundo flotante.
El desarrollo de una clase intermedia adinerada, de comerciantes, durante el periodo Edo (s.XVI), conllevo no solo el crecimiento urbano del país nipón, sino la aparición de un arte comercial y más asequible para los bolsillos de las clases medias. El Nishiki-e permitía una mayor producción, así como la reproducción de obras famosas a un precio más razonable, se produjeron novelas y cuentos ilustrados con esta técnica, así como los carteles de teatro kabuki, revistas de moda, ... Las perspectivas, colores, y símbolos eran los propios de la tradición japonesa, como cabe esperar, sin embargo, la apertura de Japón a occidente durante el periodo Meiji (siglo XIX) conllevo que muchos artístas del Ukiyo-e comenzaran a incorporar a sus dibujos la perspectiva occidental.
Esto que os estoy contando probablemente os suene lejano, y nada relacionado con nuestro mundo. Pero no es así. La apertura de Japón a occidente no solo significo la incorporación a su arte de motivos occidentales y nuevas formas de ver, sino que occidente también supo aprovechar el conocimiento artístico japones en su beneficio. Si caracteriza al grabado es su movilidad, el grabado es un arte viajero y divulgador de conocimiento. A traves de los viajes y las rutas comerciales los Ukiyo-e comenzaron a entrar en Europa y a servir de inspiración a artistas cubistas (diferentes puntos de vista en un mismo plano), impresionistas, fauves (grandes campos de colores planos e intensos), modernistas (líneas curvas), ....

No hay comentarios:

Publicar un comentario